Cocina cubana

 

 

 

 

 

 

 

volver
Lun, 13-Oct-2003 12:22
   
 
     
   
         
 
             
                                         
                               
                             
 
   
   
         
     
Ajíaco
   
Cerdo Asado
 
Arroz congris
           
 

Arroz con Carne de Cerdo.
Ingredientes:
1/2 Kilogramo de carne de cerdo
3 Dientes de ajo
1 Cucharada de Sal
1/4 Cucharadita de Orégano
1/4 Cucharadita de Comino
1/4 Cucharadita de Pimienta
1 Naranja Agria o limón
3 Cucharadas de Manteca de cerdo
1 Cebolla Grande
1 Pimiento Verde grande no picante
10 Tomates maduros chicos
1 Cucharada de Perejil picadito
1 Cucharadita de azafrán tostado, bija o achiote para darle color al arroz
1 Litro de agua aproximadamente
1/2 Kilogramos de arroz de grano largo

       
                     
                                 
Preparación:
Corte la carne de cerdo en trozos de aproximadamente 5-6 centímetros y sazónela con los dientes de ajo machacados, la sal, el jugo de la naranja agria o limón , el orégano , el comino y la pimienta . Déjela en ese adobo alrededor de dos horas en el refrigerador.Póngala a cocinar con todos los ingredientes del adobo y cuando se seque el limón o naranja agria, añádale un par de cucharadas de agua para que al secarse ésta comience a soltar la grasa. Debe soltar casi 3 cucharadas de manteca, pero si no fuera así añádale aceite o manteca para tener esa cantidad en la cazuela y hacer el sofrito con la cebolla, el pimiento y los tomates sin semillas bien picaditos.Cocínelo todo alrededor de 5 minutos, échele el resto del agua y déjelo hervir aproximadamente 15 minutos más o hasta que la carne ya esté medio blanda.Añadale el azafrán o bija disuelto en un poco de agua, échele el arroz limpio y lavado,y cocínelo tapado a fuego mediano alrededor de 30 minutos en una cazuela de forma tradicional o 10 minutos en olla de presión.Da 6 raciones.En esta receta la cantidad de agua depende en gran medida de la calidad de la carne de puerco; si es tierna y se ablanda en seguida, el agua no se consume tanto; pero si es dura y requiere más cocción , antes de echar el arroz , gastará el litro completo . Al momento de echar el arroz en la cazuela debe haber aproximadamente 3/4 de taza del liquido en el que se ablando la carne

Picadillo a la Habanera.

Ingredientes:
Carne de 2da : 116 g
Ajo: 1,5 g
Ajíes: 9 g
Tomate natural: 9 g
Grasa : 10 g
Sal: 1,5 g
Cebolla: 9 g
Vino seco: 5 g
Tomate pasta: 15 g

Guarnición:
Arroz blanco
Vianda

   
   
           
Preparación:

Limpiar la carne de nervios y pellejos,molerla por la cuchilla mediana, junto a la carne,moler los ajos y los ajies para que se mezclen con la carnesazonar con sal y pimienta.Elaborar arroz blanco. Pelar,lavar ,picar en cuadritos y freír papas. Hacer una salsa criolla.

Presentación:
En plato de asado con las papas y el arroz al lado, o en fuente con la guarnición aparte.

     
     

Lechón asado, congrí y yuca con mojo es una comida cubana y usted puede compartir con nosotros estas ricas recetas que serán un manjar en su boca
       

El lechón asado

Se escoge una buena pierna de lechón o cerdo como lo conocemos los cubanos y se pincha con un cuchillo para que le entre todo el sabor de los ingredientes.

Para condimentarlo va a necesitar naranja agria, ajo bien machacado, orégano, comino y sal, esto se le agrega a la pierna una vez que la hayan pinchado y se deja marinar durante cuatro horas, luego se pone al carbón, pero éste tiene que estar en brasas que no estén muy calientes.

Lo que sigue es el congrí, el cual se hace de frijoles negros que encuentra en cualquier supermercado, no los haga de los frijoles que vienen en lata, ya que estos no le servirán.

Los frijoles se ponen a cocer dependiendo de la cantidad que quiera hacer. Éstos se ponen a cocer y cuando ya estén se les saca el agua y se guarda.

El arroz para hacer este platillo es del que normalmente usamos, se lava y se hace con aceite de oliva, cebolla y ajo picados, dos hojas de laurel y pimienta.

El sabor de congrí se lo da el agua en el que había cocido los frijoles, el que se le echa cuando el arroz esté en punto de que se le agregue el agua, una vez hecho esto se esperan 2 minutos para que al arroz absorba el sabor y se le agregan los frijoles que ya han sido cocidos.

Yuca con mojo:

(Para que no tenga problemas en que la yuca le reviente compre yuca parafinada)

El Mojito

Ingredientes:

- El jugo de 6 naranjas agrias

- 1/4 de aceite de oliva

- 6 cabezas de ajo bien majado

- Punto de sal

Preparación:

Se sofríe el ajo en el aceite de oliva y se le agrega el jugo de las naranjas agrias, hágalo a fuego lento y se espera 5 minutos y revuelve de vez en cuando, cuando se hayan revuelto bien los ingredientes se baja del fuego e inmediatamente se le deja caer encima a la yuca cocida, el aceite no tiene que quedar sofrito.

(Estos ingredientes dependerán de la cantidad de mojito que usted quiera hacer)


 
                 
                                                         

Arroz con Pollo.

Ingredientes:
Pollo: 2030 g
Cebollas: 145 g
Ajíes: 145 g
Tomates al natural: 210 g
Ajos: 20 g
Sal: 25 g
Vino seco de jerez: 70 g
Laurel: 1 g
Comino: 1 g
Pimienta molida: 1 g
Aceite: 210 g
Arroz: 725 g
Caldo de ave: 1600 g
Azafrán: 0, 1 g
Jamón: 145 g


Decoración:
Huevos duros: 250 g
Guisantes: 150 g
Pimientos morrones: 150 g
Perejil: 30

     
               
                                                           
 

Preparación:

Limpiar y picar el pollo en cuartos. Sazonarlo con sal y pimienta. Poner el azafrán al calor suave en un papel, para que pierda humedad y poderlo triturar en el mortero. Adicionar el vino seco.Limpiar y picar el jamón jardinera mediana.Pelar y cortar finamente ajos, ajíes y cebollas.Lavar, picar finamente el tomate y el perejil.Se calientan las especies secas, se machacan en un mortero con sal. Tener lista la grasa.Escoger,lavar y rehogar el arroz. Dorar el pollo sin que quede totalmente frito.Elabore el caldo de pollo .

Elaboración:
En aceite bien caliente se echa el jamón, rehogado éste se le adiciona el ajo, cuando esté dorado se le adiciona cebolla, ajíses y tomates. Mezclar en cazuela de barro el arroz rehogado con la salsa y el caldo, agregar el azafrán y las especies secas ya preparadas y la sal. Dejar cocinar hasta que el grano comience a abrir. Rectificar la sal.Poner el pollo dorado sobre el arroz.Introducirlo en el horno por espacio de 15 a 20 minutos a 330 C


Presentación:
En cazuela de barro, sobre plato hondo ybordeado de un paño,decorado con huevos,petit pois, perejil, pimientos morrones, etc.


   
 
   
                                                                 
   
Principal Nosotros Club Atlántico Villa los Pinos Galería Contactos Reservas
 
                 
   
Copyright © Complejo Hotelero Club Atlántico-Villa los Pinos
Todos los derechos reservados